Buenos días Teofilo,
Quisiera saber si tú me puedes dar algunos tips para leerles a mis estudiantes en voz alta de la manera más adecuada porque la verdad creo que cuando les leo ellos se muestran bastante aburridos.
¡Muchas gracias por tu ayuda!
Hola Querida Isabel,
Aquí te enviaré algunos de los aspectos que tengo más en cuenta al momento de leerles en voz alta a mis estudiantes.Te aconsejo que por encima de todas las cosas tengas confianza en lo que haces y le des prioridad a los intereses de los niños y jóvenes a los que les lees.
¡Un abrazo y que tengas una clases llenas de sentido!
Algunos tips para la lectura en voz alta:
1. Tener el gusto y el amor por la lectura .
2.Poseer cadencia,ritmo, entonación y sobretodo expresión de un buen lector.
3. Dar a través de la voz ( de los sónidos) el color a las imágenes y la vida a las palabras.
4.Comprender antes de leer para que de esta manera se haga entendible y rico para quien nos escucha.
5.Hacer de la lectura una aventura que despierte todos y cada uno de los sentidos de los niños y jóvenes.
Oye… ¡pilas! es importante leer en voz alta.
Deseo compartir con ustedes una experiencia que viví y que ayudará a
soportar este análisis del por qué es importante leer en voz alta y por qué el maestro debe
ser quien lea en voz alta en el aula.
En el colegio tuve la oportunidad de acercarme a la lectura en voz alta;
al principio fue solo una experiencia desde
el ejercicio que hacia nuestro profesor de español ya luego, fue acogida por la mayoría de compañeras de grado Octavo.
Antes de sumergirnos en este espacio,
el profesor de español de aquel tiempo nos ideo diferentes talleres, él leía
apartados de diferentes obras literarias para luego analizarlas, utilizaba una
forma muy particular, cuando aparecían las conversaciones de los protagonistas
de la historia él cambiaba el tono de su
voz y la postura de su cuerpo; al comienzo era una situación que creíamos
ridiculizaba al docente, pero luego después de dos clases, nuestro profesor adopto una postura quizá muy rígida y
simple, ahí fue donde encontramos un sin
sentido al leer o mejor como lo dice
Pescetti NO encontramos “una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el
gusto por la palabra” ,no
hubo gestos, ni posturas, solo una tediosa lectura. Al finalizar el
ejercicio, la mayoría presentábamos ese sin sabor o mejor el precedente de no haber entendido el relato
leído y fue desde aquel momento que en
mi caso entendí la magia de la lectura.
A partir de este instante empezaron nuestros ejercicios de lectura en
voz alta, eso si cada quién le impregnaba la magia de su interpretación ya que entendimos el gusto que se debe tener
al leer, según Aidan Chambers al leer “… se recuperan
algo importante que habían olvidado o bien, adquieren algo que nunca les fue
dado: una sensibilidad hacia la narración, eso que todos necesitamos para ser
lectores autosuficientes, capaces de asumir el papel que juega el lector a la
hora de darle sentido a la literatura”.
Es importante como profesores fomentar estos espacios y que por medio de
nuestro ejemplo invitemos a reflexionar sobre el sentido que tiene la palabra,
que construya experiencias grupales cargadas de emotividades, subjetividades, sentimientos
en común y hasta nuevas formas de ver el universo.
![]() | |
http://maneteindilectionemea.blogspot.es/ |
Interesante, pero que más plantea Chambers
ResponderEliminar