viernes, 9 de marzo de 2012

Pedagogía Poética: Telón


Qué aporta la literatura a la pedagogía, reconstruir las experiencias del maestro a través de la palabra, estas narran las prácticas y genera un encuentro del cual se recogen  nuevas experiencias, es tan importante la literatura dentro del campo pedagógico  que ofrece nuevas expresiones para interpretar el mundo a través de nuevos significados, de igual manera como el  poeta visualiza el exterior, la pedagogía puede reconstruir desde diversos  tópicos la realidad.
¿Por qué hay que permitir que los poetas  vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica?
A través de las narraciones  conocemos nuevos relatos,  permitiendo  la hospitalidad y la acogida, para  configurar un acontecimiento que posibilite una postura más crítica. Los poetas deben ser  escuchados para aprehender  de ellos  la sensibilidad y las nuevas realidades que muestran en sus palabras.



Semblanza de un educador

Oscar Manrique Franco: Nació el 25 Diciembre de 1973,  en la ciudad bella de Tunja- Boyacá, siendo el mayor de siete hermanos, con padre de escasos recursos. Su juventud fue al lado de su familia, hasta que logró terminar su formación académica en la Normal, es allí en donde inicia su primera incursión en la literatura, creando poemas dirigidos a su región sobre las costumbres de sus habitantes y viviendo la realidad de los provincianos dedicados a las labores del campo. Desde este momento su pensamiento poético estaba mostrando la angustia, el padecimiento, de las personas que con escasos recursos logran sacar adelante a sus familias y darles una educación básica que les permita vivir en un mundo  actual.

Sus obras poéticas están impregnadas de sentimentalismo donde se puede ver  las inquietudes e incertidumbres;  aunque no  ha publicado sus escritos comercialmente, es reconocido por las personas  como un ser que ve el mundo de otra manera, que penetra al  interior de las personas para descubrir sus sentimientos y angustias. De esta experiencia se forman sus poemas

Labor como maestro

Ha ejercido la docencia en las escuelas rurales del departamento de Boyacá. Cuentan muchos de sus educados que el contacto con la naturaleza es el motor de sus inspiraciones debido a que todas sus creaciones se han configurado en esas salidas a campo abierto. Uno de sus proyectos más  conocidos es  “Viviendo la naturaleza se tejen palabras para un mundo sin olvido”.

2 comentarios:

  1. Me llama tanto la atención ¿cómo lograr ser maestros hospitalarios y huéspedes al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  2. La idea de maestro poeta, no que el maestro deba escribir poesia, sino que sea un poeta con su profesión, y¿cuàl entonces sería ese maestro?

    ResponderEliminar